Cuento

El hallazgo

Zantonanqui. Vengo escuchando esta palabra hace un tiempo, y la he apuntado ya unas cuantas veces en mi pequeña libreta cuando estoy distraído. Ayer tarde en un intento investigativo, fui a visitar la biblioteca del pueblo, un lugar pequeño, pero que alberga grandes conocimientos. Por ahora es lo único que se me ocurre para descifrar tan enigmáticas sílabas, ya que nadie a quien conozco me lo ha querido decir. No acostumbro a visitar el edificio, menos por la tarde, ya que tanto silencio me despierta el miedo. La encargada, deja caer un polvoriento tomo frente a mis ojos. -supongo que en tan colosal ejemplar no se han olvidado de ella-. Busco aprisa por las rasgadas hojas, disfrutando -aunque parezca extraño- del aroma que van desprendiendo. Zanahoria… Zapato… Ze… ¡No es posible!, busco nuevamente apoyando mi dedo, sin dejar pasar ningún vocablo. Pero no está ahí. Decepcionado, dejo el libro sobre la mesa y en un impulso:

– ¡Zantonanqui!

– ¿Perdón?

– (Emmm) Zantonanqui. ¿Sabe usted lo que significa?

Me mira extrañada (mientras parece estallarme la cara).

– Sí, me suena; creo que es una callecita cerca de aquí.

Luego de darme una serie de instrucciones, salí del lugar. Decidido, caminé unas cuadras, sin imaginar en verdad que tan lejos estaba. A medida que avanzaba todo me parecía conocido, familiar. Recordaba aquella plaza, el tejado en punta, la pared rayada. Es absurdo me dije… Cuando ante mí apareció por fin ese nombre: Zantonanqui. Un pequeño callejón un tanto estrecho con vereda de piedra. -¿¡Por esto tanto alboroto!?- Recorrí algunos metros al interior hasta una pequeña animita. Por lo oscuro del lugar, tuve que acercarme bastante para poder verla. Pero tal fue mi sorpresa, que no pude ni hablar. Justo ahí, en el fondo, estaba mi fotografía y mi nombre grabado hace un año atrás.

About annonnimo

Publicista, Universidad de Santiago de Chile. Digital y amante del diseño. Nacido en Chillan (8ª, Chile) y en la actualidad Santiaguino. Me gusta participar en proyectos con perspectiva social y ambientalista. Busquilla e inquieto por estar al tanto en tendencias tecnológicas y digital-media.

Responder

